Quiénes Somos

Historia

La Delegación para la Pastoral Familiar es la heredera de la Vicaría para la Familia, cuyo origen está a su vez en la Pastoral Familiar organizada en la Arquidiócesis de Santiago por el matrimonio formado por Ignacio Rodríguez y María Elisa Edwards. En julio de 1992 se encargó al Padre Jaime Fernández Montero Ipsch. ser responsable de dicha pastoral, siendo designado como su asesor en 1993 y Director del Departamento de Pastoral Familiar, en marzo de 1994.

La creación de la Vicaría para la Familia, como tal, es fruto del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago en el que los fieles y pastores manifestaron la importancia de desarrollar un trabajo pastoral en esta área. El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Carlos Oviedo Cavada, tomó la decisión de crear esta nueva Vicaría para el servicio de la evangelización de las familias el 8 de noviembre de 1997, siendo nombrado Vicario Episcopal para la Familia el Padre Jaime Fernández Ipsch. Desde el año 2003 fue apoyado en su misión por el Pro-vicario, padre Marek Burzawa msf., quien en marzo del año 2006 asumió, por nombramiento del Cardenal Arzobispo de Santiago monseñor Francisco Javier Errázuriz, como nuevo Vicario Episcopal para la Familia por tres años.

A partir de marzo de 1998, la Vicaría para la Familia contó con una sede propia en Moneda 1862. En Enero del 2006, las oficinas se trasladan a Catedral Nº 1063, 3er Piso, Santiago, donde se ubican en la actualidad.

El 26 de Marzo del 2014, el Cardenal Arzobispo de Santiago, por decreto 98/2014 cambia de nombre a la Institución por el de "Delegación para la Pastoral Familiar" y nombra al matrimonio formado por el Diácono José Manuel Borgoño Barros y la señora Mónica Undurraga Undurraga como Delegados Episcopales.




Asesor Delegados P. Pedro Aguilar msf


Organización interna:

Delegados Episcopales: Diácono José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga | borundu@iglesiadesantiago.cl

Secretario Ejecutivo Pastoral: Iván Peralta | iperalta@iglesiadesantiago.cl

Secretaria Delegados: Ilia Barraza  / defam@iglesiadesantiago.cl

Encargada de Administración: Fabiola Herrera / fherrera@iglesiadesantiago.cl

Director Departamento de Incidencia: Diácono Miguel Angel Herrera | mherrera@iglesiadesantiago.cl

Encargada de Formación: María Paz Jorquera | mpjorquera@iglesiadesantiago.cl

Asistente de Formación:  María Verónica Romero | m.veromero.h@gmail.com

Coordinadora del Centro de Atención Familiar: Elisa Montalva | coordinacioncaf@iglesiadesantiago.cl

Asistente del Centro de Atención familiar CAF: Roxana Peña  / caf@iglesiadesantiago.cl

Encargado Centro Misionero: Diácono Ronal Salvo | rsalvo@iglesiadesantiago.cl

Encargado Librería: Boris Lagos | libreriavicfam@iglesiadesantiago.cl

Sacerdote Asesor Delegados: P. Pedro Aguilar msf | pedromsf_9@yahoo.es



Organización zonal:

Zona Norte: Hermana Zenaid Santos | zenaidsantos2014@gmail.com

Zona Sur: René Alvarado y María Ponce | renealvaradof@gmail.com

Zona Centro: Ramón Orellana y Luisa Codoceo | ramonorellana.saavedra@gmail.com

Zona Oeste: René Lescot y Viviana Vieyra | rene.lescot@gmail.com 

Zona Cordillera: Sergio García y Claudia Blanksman | sergiogarcia_b@yahoo.com.ar y cmblanksman@yahoo.com.ar

Zona Oriente: Ubaldo Basoa y Mirtha Oviedo | email: ubasoamoviedo@gmail.com

Zona Maipo: Manuel Alvarez y Gabriela Huitrayao | email: diacono.manuelalvarez@gmail.com


Objetivo de la Delegación para la Pastoral Familiar

Objetivo General:

La Delegación para la Pastoral Familiar está al servicio de la Arquidiócesis de Santiago, orientando, apoyando y coordinando el desarrollo de la Pastoral Familiar, la que tiene como objetivo evangelizar de modo sistemático y gradual a las familias, como familias, apoyando a sus padres y proyectando el Evangelio de la familia en el ambiente que las rodea.


Objetivos Específicos:

1. Formar agentes pastorales especializados: No hay actividad sin sujeto, la actividad de la pastoral familiar no es una excepción. Es realizada por agentes pastorales de base especializados en las necesidades y problemas propios de la familia, por esa razón, la Delegación Episcopal vela por la formación, actualización y animación de estos agentes pastorales.

2. Preparación de material de apoyo: No es posible llevar adelante una buena pastoral sin contar con un material de apoyo adecuado que ayude a los agentes de base a responder a los desafíos que presenta la familia de hoy. La pastoral familiar cuida de nutrir a las bases de ese material escrito, audiovisual, metodológico, etc.

3. Animación y coordinación de la actividad pastoral: Es propio de la pastoral familiar, a nivel diocesano, zonal, decanal, parroquial, escolar, etc.- impulsar y coordinar las diversas actividades de evangelización de la familia. La Vicaría mantiene centros de animación y coordinación los que son de fácil acceso para las comunidades de base.

4. Alentar a todos los Agentes Pastorales que trabajen en o para la PF

Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl