Pastoral Familiar

La Pastoral familiar es primordialmente una pastoral de acompañamiento, que tiene como objetivo evangelizar de modo sistemático y gradual a las Familias como familia, acompañándolas en todas las etapas y circunstancias por las que ella pasa, apoyando a los padres y proyectando el Evangelio de la Familia.

La Delegación para la Pastoral Familiar está al servicio de la Arquidiócesis de Santiago, y tiene como Objetivo: Impulsar, animar y guiar el trabajo pastoral que se realiza en las bases a través de los Párrocos, los Responsables Zonales y de los Encargados Parroquiales de Pastoral Familiar. Orientando, apoyando y coordinando el desarrollo de la Pastoral Familiar.


Servicios que presta la Delegación:

Formar agentes pastorales especializados: No hay actividad sin sujeto, la actividad de la Pastoral Familiar no es una excepción. Es realizada por agentes pastorales de base especializados en las necesidades y problemas propios de la familia, por esa razón, la Delegación Episcopal vela por la formación, actualización y animación de estos agentes pastorales.

Preparación de material de apoyo: No es posible llevar adelante una buena pastoral sin contar con un material de apoyo adecuado que ayude a los agentes de base a responder a los desafíos que presenta la familia de hoy. La pastoral familiar cuida de nutrir a las bases de ese material escrito, audiovisual, metodológico, etc.

Animación y coordinación de la actividad pastoral: Es propio de la pastoral familiar, a nivel diocesano, zonal, decanal, parroquial, escolar, etc.- impulsar y coordinar las diversas actividades de evangelización de la familia. La Delegación mantiene centros de animación y coordinación los que son de fácil acceso para las comunidades de base.

Coordinación de la pastoral familiar en las zonas: Para apoyar la formación de la Pastoral Familiar en las parroquias y colegios, la Delegación para la Pastoral Familiar, de acuerdo con los Vicarios Zonales, han nombrado un Responsable Zonal. Ellos tienen como misión colaborar con los párrocos, directores de colegio y dirigentes de base en las tareas de la Pastoral Familiar y ser el nexo permanente entre la Delegación para la Pastoral Familiar y las unidades territoriales. El responsable zonal es una persona o un matrimonio nombrado por el Vicario Zonal, formado y apoyado por la Delegación para la Pastoral Familiar. Su función es coordinar el trabajo de Pastoral Familiar en su Zona y mantener el contacto con la Delegación para la Pastoral Familiar.


Centros Ambientales: Son equipos pastorales especializados en diversas tareas relacionadas con la pastoral familiar. Forman parte de la Delegación los siguientes:

Centro de Pastoral de Adulto Mayor

Centro Pastoral para Separados

Centro Misión de la Familia (Campaña Virgen Peregrina y Sagrada Familia)

Pastoral de Acompañamiento en el Duelo


Dentro de las actividades de acción en Pastoral Familiar presentes en la Arquidiócesis, patrocinadas por la Delegación para la Pastoral Familiar también destacan:

Proyecto Esperanza (Acompañamiento a mujeres que han pasado por la experiencia del aborto).

Retrouvailles (Apoyo a matrimonios en dificultad)


Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl