12 de Mayo, 2016
Amoris Laetitia, una Pastoral Familiar 2.0

La flamante recién salida Exhortación Apostólica es una bocanada de esperanza para todas las familias. El papa nos muestra una actitud diferente para ver las diversas realidades familiares y cómo actuar con ellas mostrando que para cada una hay un camino de salvación. No hay condenas de las situaciones sino más bien la búsqueda de las semillas del verbo presentes.
 

La tarea es para agentes pastorales, sacerdotes y los obispos locales; para acercarse, acompañar (a la manera de Jesús), discernir (en el Espíritu), e integrar (misericordiosamente como el Padre); mostrando el camino, para que opten por la senda que los lleve a superar su actual situación, de forma de reintegrase a la comunidad y al pueblo que camina hacia su Señor.

La historia de una familia está surcada por crisis de todo tipo, que también son parte de su dramática belleza () Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón. (AL 232)

Hoy más que nunca la acción del pastor va por la línea de apoyar a las familias a ser una íntima comunidad de vida y amor desde la realidad en que se encuentran.

El Papa nos habla del amor corriente de todos los días y de las enormes posibilidades para desarrollarlo, y del don de Dios presente en cada uno de los miembros de la familia.

Nos indica como la Biblia nos narra este camino que todas las familias recorren y que, si bien está lleno de escollos que superar, también nos señala que en cada senda está nuestro Dios para alentarnos y consolarnos.

Nos es un camino donde algunos o muchos queden botados, sino que para todos hay posibilidades de levantarse y seguir caminando.

Jesús le dejó a la Iglesia, asistida por el Espíritu, la tarea de volver a mostrar la alegría del amor en la familia. Por eso el papa llama a no excluir a nadie, todos los bautizados son parte del pueblo de Dios que es invitado a caminar a la Gloria del Padre.

Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño
Matrimonio delegado para la Pastoral Familiar, Arzobispado de Santiago
Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl