20 de Octubre, 2015
Cardenal Ezzati habla desde Roma, sobre el Sínodo de la Familia

En un adelanto de la entrevista que será publicada en la edición de noviembre del periódico Encuentro, revisamos la mirada del arzobispo de Santiago sobre el actual Sínodo de Obispos sobre la Familia que se desarrolla en el Vaticano.
 

El cardenal Ricardo Ezzati, desde el Vaticano, aborda los principales temas tratados en el encuentro de obispos, como el interés que ha despertado el tema de la eventual comunión para los divorciados, pero tal como lo pidiera el papa Francisco, el cardenal va más allá:
“Efectivamente el Sínodo, que tiene como objetivo profundizar en la vocación y misión de las familias en la Iglesia y en el mundo de hoy , aunque está llamado a escuchar y a dar una respuesta evangélica a los divorciados vueltos a casar, no se limita a esta situación. En la Iglesia, los discípulos de Jesús estamos llamados a ver con ojos de misericordia y a acompañar con cercanía fraterna a todos los hermanos y hermanas. Haciéndome eco de las palabras del Santo Padre, no somos jueces, sino “samaritanos” que ven, se conmueven y buscan ayudar creando una cultura de acogida”.

El arzobispo de Santiago, también se refiere acerca de las situaciones de mayor dolor que escucha en sus permanentes visitas a las parroquias y que le han permitido confrontar la realidad de la familia chilena con los problemas más comunes en la Iglesia universal.

“Semana a semana me encuentro con la realidad de las familias. Una realidad muy variada. Muchas veces me toca compartir el dolor de los hijos por la separación o por el abandono de sus padres y, no pocas veces me toca enjugar las lágrimas de quienes han perdido un ser querido que era el apoyo de la familia. En estos últimos años, se han multiplicado las situaciones de dolor de quienes, habiendo dejado dejar parte de su familia en sus tierras de nacimiento, han llegado a Santiago en busca de trabajo y de una mejor situación económica para sus hogares”, agregando: “Conozco la situación de centenares de familia que viven en Santiago, provenientes de países hermanos o de naciones más lejanas a nuestra tierra. Conozco sus esperanzas, sus esfuerzos y también sus penurias y dolores. Deber de todos es acogerlos con respeto y fraternidad y hacer que cada parroquia y comunidad eclesial se transforme en casa que acoge e integra”.

El cardenal Ezzati habla, además, sobre los nuevos temas los obispos de Chile y América Latina han planteado en el sínodo, y si es necesario un cambio en el lenguaje y la forma de hacer catequesis para acompañar las diversas realidades de familia en el mundo de hoy, como también una cercanía en situaciones de migración, precariedad laboral, violencia intra familiar y maltrato infantil, especialmente en el Año de la Misericordia.

La XIV Asamblea General del Sínodo de Obispos sobre la Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y en el Mundo Contemporáneo, se desarrolla en el Vaticano desde el 4 de este mes y culmina el 25 de octubre. De este encuentro surgirán orientaciones para la atención pastoral de las personas y las familias.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl