29 de Marzo, 2015
Cuatro mil chilenos se reśnen en el Parque Forestal en Encuentro por la Vida

El sábado 28 de marzo, desplegadas en una colorida feria, más de 20 organizaciones dieron a conocer alternativas concretas por la vida a mujeres con embarazos vulnerables.
 

Con el objetivo de mostrar alternativas reales para la mujer que se encuentra con un embarazo en situaciones complicadas y de riesgo, así como para dar a conocer su rechazo a la despenalización del aborto, cuatro mil chilenos se reunieron en el Parque Forestal este sábado en un Encuentro por la Vida.

En la oportunidad, cerca de 20 organizaciones no gubernamentales (ONGs) que hacen acompañamiento psicológico o prestan asistencia a mujeres en estado de gravidez en situaciones de vulnerabilidad informaron a la ciudadanía sobre las soluciones existentes en esta materia.

“Si respetamos los DD.HH. debemos comenzar por los más débiles, es decir, por la madre que está afligida y en muchos casos presionada, y el hijo que tiene en su vientre. En nuestra experiencia de 30 años acompañando a mujeres con embarazos vulnerables podemos afirmar que cerca de 85% de las que pretenden abortar, al ser asistidas y acompañadas, no lo hacen. Detrás del aborto se esconde una historia de violencia, coerción y abuso contra la mujer, que culmina con daños psicológicos irreparables”, recalcó Elizabeth Bunster, coordinadora general de Chile es Vida, instancia que agrupa a organizaciones que brindan acogida a mujeres con embarazos de riesgo.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló simultáneamente en 10 regiones del país, considerando además de Santiago, las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Villarrica, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas.

Al comenzar la actividad, Nicolás León Director Ejecutivo de la Corporación IdeaPaís realizó el lanzamiento oficial de su último informe: "Embarazo Vulnerable, el gran ausente del debate". En él se dieron a conocer nuevas aristas de investigación y se hizo una exhaustiva investigación acerca de los mitos y realidades del proyecto de ley de aborto. Respecto de las medidas y soluciones propuestas, para ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, León propuso la realización de una reforma para agilizar el funcionamiento de la ley de adopción; incorporar patologías perinatales en el plan Auge, potenciar la red de hogares de acogida del Sename; entre las principales.

Durante el encuentro, se leyó un manifiesto en el que se llamó a los legisladores a no dejarse influir por eslóganes e ideologías, sino que a reflexionar sobre las enormes y devastadoras consecuencias que esta ley puede generar. Al frente del Palacio de Bellas Arte se instaló una tarima donde se presentó el número de baile de niños con capacidades diferentes, "Alegría Down".

Finalmente se presentaron testimonios de superación de personas que de algún modo habían experimentado un aborto.

Este Encuentro por la Vida representó el cierre de la llamada "Semana por la Vida", que entre sus hitos tuvo la intervención urbana realizada por "Mujeres de Blanco", el pasado 19 de marzo, frente al Palacio de La Moneda y la manifestación juvenil que congregó a más de 5.000 personas en el mismo lugar el pasado 23 de marzo.

Al evento se unieron, para entregar su apoyo, diversas comunidades parroquiales junto a sus presbíteros, así como el matrimonio delegado para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago.

Entre las fundaciones que participaron se encuentran: Manifiesto de los Médicos, Acompañar-es, Porta Vitae, Fundación Chile Unido, Fundación San José para la Adopción, Programa AMA de apoyo a madres adolescentes, Programa AMA de la Municipalidad de Puente Alto, Programa de Protección a la Vida y Acompañamiento a Madres y Padres Adolescentes, de la Corporación Municipal de Puente Alto, Pastoral Servicio a la Vida de Talagante, Proyecto Esperanza, Fundación Las Rosas, Centro de la Familia UC, Radio María, Siempre por la Vida, Res Pública, IdeaPaís, Comunidad y Justicia, Matrones por la Vida, Soy Católico, Isfem y Oikonomos.

Fuente: Equipo Comunicaciones Encuentro por la Vida
Galerías Fotográficas

 
Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl