21 de Agosto, 2014
Congreso de Pastoral Familiar, nuevos aires para un acompañamiento más efectivo

Al regreso del encuentro organizado por el CELAM, el Arzobispo y los delegados de la Iglesia de Santiago expresaron sus impresiones y los desafíos que se aproximan.
 

A meses de que desarrolle el Sínodo de la Familia, el CELAM convocó al Primer Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar. Este se realizó en Panamá entre el 4 y 9 de agosto y reunió a delegaciones de 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, en torno al tema “Familia y desarrollo social para la vida plena y la comunión misionera”.

Chile fue representado por el Cardenal Ricardo Ezzati, junto a los delegados episcopales para la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga, entre otras personas.

Para el Arzobispo de Santiago, en el congreso se vivió “mucha comunión eclesial sobre un tema tremendamente actual”. “Fue una experiencia valiosa en el ámbito de la pastoral y también en el ámbito de lo que significan itinerarios concretos de Pastoral Familiar”, dijo.

Resaltó asimismo que “se desarrolló con mucha profundidad y con mucho diálogo, y con la participación unánime de matrimonios principalmente, pero también de sacerdotes y obispos que han trabajado sobre este tema”.
“Esperamos que lo que se ha reflexionado se pueda trabajar también en una línea de pastoral”, señaló.

Añadió que en vísperas del Sínodo para la Familia, que quiere reflexionar sobre la evangelización de la familia en el contexto actual, el congreso de Panamá fue una ocasión oportuna para que obispos presidentes de conferencia episcopal de la región “se hayan podido reunir para reflexionar sobre el tema del sínodo y sobre lo que éste espera de nosotros y lo que nosotros podemos ofrecer en él”.

Delegados

Por su parte, Mónica Undurraga destacó especialmente la experiencia en cuando a vivencia de Iglesia en comunión. “Compartimos como hermanos de una misma Iglesia, obispos, sacerdotes y laicos, todos con un interés común, con una problemática parecida y con mucho entusiasmo, que anima y revitaliza la fe. Éramos más de 300 personas preocupadas e interesadas por el trabajo y acompañamiento de la familia, donde cada uno desde su experiencia vivencial y pastoral contribuyó a hacer camino en lo que se quiere hacer de Pastoral Familiar”, manifestó.

Su esposo, José Manuel Borgoño, en tanto, subrayó la alta convocatoria y entusiasta participación en el congreso en sí y en cada una de sus diócesis. “Todos están muy animosos trabajando para apoyar a la familia en su diario vivir, llevándoles a Jesús liberador, Señor y dador de Vida en abundancia, superando los debates sobre la gravitación propia de la pastoral Familiar y colocando todos los medios pastorales en ese servicio”, expresó.

En cuanto a los desafíos que supone para la arquidiócesis, el delegado sostuvo: “Creo que todavía en nuestra arquidiócesis, a pesar de los esfuerzos, la Pastoral Familiar no ha permeado en todos los sectores pastorales, sino que se piensa en ella como una pastoral más que incluso complica las cosas, por lo que un desafío importante es lograr darle la debida relevancia al tema de apoyar a la familia con todo, colocando a los agentes pastorales en general en esa clave”.

“Como Delegación tenemos un tremendo desafío, que es motivar y animar a que en cada parroquia exista un trabajo real por y con la familia, como familia, más allá de las pastorales que involucran a los distintos miembros de la Familia. Queremos lograr que cada familia tome conciencia de lo que significa ser familia, como íntima comunidad de Vida y amor y de su misión, como formadora de personas, santuario de la vida, célula básica de la sociedad e iglesia doméstica”, acotó Monica.

Mensajes

Durante el desarrollo del congreso, el Papa Francisco envió un animoso saludo a los participantes, y una vez concluido, fruto de esos días, el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, elaboró el mensaje titulado “Mi familia y yo serviremos al Señor”.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
Galerías Fotográficas

 

Documentos
- Mensaje del P. Francisco para el I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar
- Mensaje “Mi familia y yo serviremos al Señor”.
 
Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl