02 de Agosto, 2014
Gran participación en foro sobre Iglesia, vida y familia en Chile

La actividad tuvo como objetivo el que los laicos puedan conocer, dialogar y dar a conocer en la sociedad; el mensaje que los obispos han entregado en relación a la vida, familia, sexualidad y aborto.
 

El encuentro que contó con más de un centenar de asistentes, se realizó la tarde del 1 de agosto en la Casa Central de la Universidad Católica. La presentación del foro estuvo a cargo de José Antonio Rosas, Director de la Escuela Nacional de Líderes Católicos, quien contextualizó la conversación, haciendo un recorrido por los principales puntos planteados en los proyectos sobre despenalización del aborto, acuerdo de vida en pareja y matrimonio igualitario, entre otros temas que han estado en la agenda pública durante el año 2014.

La primera intervención estuvo a cargo del médico cirujano Patricio Ventura-Juncá, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, quien invitó a todos los asistentes a “no ser espectadores, sino actores y protagonistas”. En este sentido interpeló respecto de la acción evangelizadora de la iglesia, señalando “muchos cuando hablan de la Iglesia se refieren solo a los obispos. La Iglesia somos todos los bautizados y debemos asumir nuestro rol”. “Dios penetró en la historia, dentro de una familia. Una imagen cautivante y universal, que nos habla de la centralidad de la familia en el mensaje de Dios. Ese es un hecho muy importante” señaló el facultativo.

En su exposición, el médico Ventura-Juncá destacó la belleza del amor entre un hombre y una mujer, la maravilla de la maternidad y paternidad, y la necesidad de los niños de ser queridos por un padre y una madre.

Posteriormente la profesora Pilar Escudero, miembro del Pontificio Consejo para Laicos, inició su conversación señalando que los temas que han planteado los obispos “Son temas enormes que tocan la vida entera y que incluso deberían haber aparecido antes y con más fuerza”.

La académica hizo un breve recorrido respecto al cambio a nivel mundial que hace más de 20 años se está expresando en organizaciones como la ONU en cuanto a la definición de conceptos relativos a la vida y especialmente del ‘empoderamiento’ de la mujer. En ese sentido lamentó el como se ha ido instalando el “embarazo como tema que impediría la plenitud de la mujer” y como ha crecido “el temor al niño, que la Madre Teresa de Calcuta ya denunció. Temor al que generalmente se responde con agresión” agregó.

Sin embargo, Escudero destacó como aun en la actual discusión se percibe entre muchos chilenos la “sensación contra natura respecto del aborto”. Destacó la Declaración de la Conferencia Episcopal, por “la claridad, firmeza y profundo respeto con que los obispos se refieren a este tema. Ellos apelan al discernimiento personal, pero al mismo tiempo realizan un claro rechazo al aborto”.

“Respecto a las distintas situaciones de familia, la Iglesia no condena sino que promueve la estabilidad, un lugar donde se pueda vivir la paternidad, la maternidad y la filiación”. Por ello la profesora manifestó “Se echan de menos leyes que permitan a los jóvenes el formar una familia, tener hijos y alcanzar una vida digna”.

Además, Pilar Escudero realizó el siguiente llamado “El lenguaje marca, y muchas veces los católicos preferimos hablar ambiguamente por temor a ser considerados intolerantes, pero terminamos confundiendo (…) ¿Cuál es nuestro anhelo: ser una contribución a la patria, buscar juntos y con misericordia, caminos para apoyar las situaciones difíciles”.

El foro finalmente concluyó dando espacio para las preguntas y el diálogo entre los participantes al encuentro y los invitados.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Galerías Fotográficas

 
Catedral 1063, Piso 3 | Fono: 227 900 632 | E-mail: defam@iglesiadesantiago.cl